Vicentinos Unidos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vicentinos Unidos

www.vicentinosunidos.activoforo.com
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Muere "MANYULA"
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptyMiér Sep 22, 2010 2:28 pm por kike

» Afectados por Ida reciben casas provisionales
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptyDom Sep 19, 2010 2:35 am por Admin Julio Sosa

» Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro"
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptyJue Sep 09, 2010 5:01 pm por Admin Julio Sosa

»  Matan a padre de futbolista del Metapán
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptyMiér Sep 08, 2010 9:37 pm por Admin Julio Sosa

» Como subir fotos a este foro
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptySáb Mar 13, 2010 7:05 pm por Admin Julio Sosa


 

 Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro"

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Julio Sosa

Admin Julio Sosa


Cantidad de envíos : 757
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" Empty
MensajeTema: Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro"   Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" EmptyJue Sep 09, 2010 5:01 pm

Jueves, 9 de Septiembre de 2010

Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro" 55606718

El Diario de Hoy
Jueves, 9 de Septiembre de 2010
Convencido de que las maras son grupos terroristas que han quemado vivos a pasajeros de buses, han desmembrado a niñas, asesinado a transportistas y robado su dinero a los pobres con las extorsiones, el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, declaró a El Diario de Hoy que el gobierno no se sentará a negociar con las pandillas.
"Estos son actos de terrorismo y las amenazas (al transporte) son actos de terrorismo, dispararle a un bus con pasajeros es un acto de terrorismo, (las maras) no sólo están afectando la paz, sino también todas las actividades económicas del país", señaló con dureza el jefe militar, quien afirmó que en la mente de los salvadoreños "aún están vivas las imágenes del acto terrorista" que significó el incendio de un bus con 31 pasajeros a bordo en el municipio de Mejicanos. (Ver entrevista completa).

"Un gobierno legítimo como el nuestro en ningún momento tiene que sentarse a negociar con grupos criminales. Me parece absurda la propuesta de las maras y me sorprende que haya sido un sacerdote el que haya salido leyendo este manifiesto", externó refiriéndose a las apariciones en televisión de sujetos enmascarados que dicen ser jefes de estos grupos y de un cura, Antonio Rodríguez, que fue identificado como su representante y que leyó un comunicado en el que ellos demandan "negociación" y dicen que "luchan por el pueblo pobre".

"¿Qué vamos a negociar con ellos? ¿Cadáveres desmembrados, la sangre de miles de salvadoreños, homicidios, extorsiones? Cualquier gobierno que negocie con estos grupos pagaría un alto costo", remarcó.

Para Munguía Payés, el paro al transporte sólo muestra la "desesperación" y la "debilidad" en que han entrado estos grupos debido al cerco que el Ejército les ha puesto en las cárceles y la próxima entrada en vigencia de la ley antipandillas.

Las declaraciones de Munguía resumen el pensamiento de rechazo rotundo y unánime que representantes de diversos sectores han expresado hacia las pandillas. Dirigentes políticos de derecha e izquierda, líderes empresariales y funcionarios coincidieron en que no se debe dialogar con las pandillas porque son grupos delincuenciales que han sembrado el terror en estos momentos y, si se negocia con estos grupos, se corre el riesgo de que "se les entregue el país a esos delincuentes".

Otra vez sufriendo en la calle

Ayer, miles de salvadoreños lidiaban con las consecuencias del paro de transporte, sin que las autoridades de Seguridad Pública hayan impulsado medidas efectivas para contrarrestar las amenazas de las maras.

Aunque no se registraron hechos violentos o quemas de autobuses y microbuses; muchos empleados públicos y privados, pequeños comerciantes y estudiantes, entre otros, tuvieron que caminar varios kilómetros en busca de pick ups, taxis, camiones particulares y del ejército, ante la reducción considerable de las unidades del transporte público. Pese a que las autoridades de Seguridad Pública se comprometieron a garantizar la seguridad en los autobuses y microbuses, la mayoría de los transportistas prefirieron guardar sus unidades.

El empresario de microbuses de la ruta 42 Catalino Miranda aseguró que las amenazas ya no se las dirigían a los transportistas, sino a los motoristas y cobradores, para que no trabajaran aunque se los ordenaran.

Probablemente todo vuelva a la normalidad hoy, porque los delincuentes dijeron que el paro era de 72 horas y las autoridades han recuperado el control de los penales que tenían reos en rebeldía, pero la Inteligencia Militar ha tenido conocimiento de que en adelante promoverán manifestaciones callejeras por medio de grupos afines a ellos.

"Pretensión de pandillas es cínica"

Ante la propuesta de las pandillas conocida por medio del cura Antonio Rodríguez López Tercero, quien se denominó públicamente el vocero de las maras, los diputados César Reyes Dheming, de ARENA; José Almendáriz, del PCN, coincidieron en que por ningún motivo se debe negociar con grupos criminales como las pandillas.

"La única forma en que se puede negociar y las únicas leyes con las que se puede negociar con los criminales es con la legislación penal que establece el criterio de oportunidad (beneficios penales por colaborar con la justicia)", dijo Almendáriz.

A este respecto, Munguía Payés expresó que hay una decisión de combatir frontalmente a estos grupos, en los cuales "no se puede confiar", aludiendo al caso del periodista franco-español Christian Poveda, quien fue asesinado por pandilleros después de tener acceso, convivir con ellos y hacer una película sobre las vidas de estos delincuentes.

Reyes Dheming sostuvo que ARENA denunció en su momento que el director de Centros Penales "negociaba" con las pandillas para calmar actividades delictivas desde los penales. Agregó que la aparición del cura Rodríguez confirma las pláticas que han tenido las autoridades de Seguridad Pública con los pandilleros.

"Hoy no quieren que sea un funcionario de gobierno, están buscando otro y qué mejor figura que un representante de una iglesia", aseveró Reyes, quien cree necesario aplicarle las leyes al clérigo por involucrarse en asuntos internos del país.

El partido ARENA indicó en un comunicado que las amenazas de las pandillas reflejan que se "ha llegado al extremo de que las maras reclaman al gobierno del FMLN que no ha cumplido ni con los pactos que hizo con ellas antes de las elecciones presidenciales, ni con los acuerdos de negociaciones realizadas ya estando en el gobierno".

Agrega que es "inadmisible que el gobierno de la República no actúe conforme se lo manda la Constitución, las leyes, y siga coadyuvando con su actuación ineficaz al crecimiento del problema de las maras".

El partido FMLN, por medio de su coordinador, Medardo González, rechazó negociar con las pandillas y negó que El Salvador esté convirtiéndose en un Estado fallido.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló en un comunicado que no se debe permitir que los delincuentes, además de sembrar el terror entre la población y paralizar parcialmente la productividad del país, reten al gobierno demandando vetar la ley antipandillas, un trato preferencial en los penales, negociación con las autoridades y el respeto a sus derechos humanos. "Este planteamiento simplemente es indignante y cínico, viniendo de quienes diariamente causan dolor y luto a las familias salvadoreñas", señala el comunicado.

Llamaron a Seguridad Pública a hacer su trabajo, para evitar que el actual clima de desconcierto, temor, sabotaje y desorden conduzcan a un Estado de anarquía con la ausencia del poder público.
Volver arriba Ir abajo
https://vicentinosunidos.activoforo.com
 
Sectores rechazan negociar con pandillas "Entrevista con Ministro"
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Vicentinos Unidos :: Noticias de San Vicente y de El salvador-
Cambiar a: