Afectados por Ida reciben casas provisionales
Las 132 familias beneficiadas residían en la colonia Dos Puentes de San Vicente.
Escrito por Cecilia Ortiz
Ciento treinta y dos familias vicentinas que perdieron sus hogares durante la tormenta Ida, ocurrida en noviembre del año pasado, recibieron ayer las llaves de sus viviendas temporales.
La entrega fue presidida por el director de Vivienda del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Óscar Hernández, y autoridades del departamento de San Vicente.
Las familias favorecidas residían en la colonia Dos Puentes de San Vicente, que fue totalmente arrasada por el desbordamiento del río Acahuapa, y han sido reubicadas en la lotificación Brisas del Camino del cantón Dos Quebradas, en San Vicente.
El nuevo asentamiento tuvo un costo de $175,000. Cada vivienda provisional está construida de fibrocemento, con techo de lámina y ventanas y puertas de metal. La comunidad tiene dos módulos sanitarios colectivos, dos módulos con 16 duchas cada uno y 16 pilas con dos lavaderos.
La Cruz Roja Suiza aportó los fondos necesarios para la reconstrucción de las viviendas, mientras que el VMVDU donó el terreno y la Fuerza Armada cooperó con la mano de obra para su ejecución.
La Alcaldía Municipal de San Vicente ha apoyado en la logística y está trabajando en la introducción de proyectos de agua potable y aguas negras para mejorar las condiciones de vida de estas familias.
Hernández anunció a las familias que ya se adjudicó a la organización Hábitat para la Humanidad el contrato para la construcción de las viviendas definitivas en esa comunidad.
Santos Marín, de 78 años, fue una de las personas que ayer recibió las llaves de su vivienda. Ella vivió durante 31 años en la colonia Dos Puentes junto a sus hijas y nietos.
“Me da alegría tener ahora mi casita nueva, pero también me pongo triste, porque hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí”. dijo la septuagenaria.
Sin embargo, se mostró contenta de que en unos meses también contará con su casa definitiva.